"EL VENENO DE LOS MILAGROS"
nominado a los Premios Carlos Gardel
Mejor Álbum del Año (Gardel de Oro)
Mejor Álbum Canción Testimonial o de Autor
Las sorpresas son, tal vez, el condimento principal de los Premios
Gardel y observando las nominaciones luce el dúoGabo Ferro y Luciana
Jury, autores de uno de los grandes discos de 2014, El
veneno de los milagros. Con él la dupla completa la lista de cuatro
candidatos a Álbum del año, que es lo mismo que decir que están
nominados alGardel de Oro. Sería un merecido premio para los
artistas independientes.
OTROS COMENTARIOS SOBRE "EL VENENO DE LOS MILAGROS"
El argentino Gabo Ferro destila la tradición de los trovadores
iberoamericanos (Ibánez/Parra/Silvio) reinterpretándola con un dramático
despliegue vocal, que remite al primer Miguel Abuelo. Hoy en su noveno CD, "El
veneno de los milagros", comparte voz y guitarras acústicas con la
intensa Luciana Jury.
Escribe las letras como poeta, como lo demuestra su flamante antología
"Costurera carpintero". Se abisma en cuanta "emoción
inconveniente" se le cruza, especializado en cicatrizar reflexivamente las
heridas del amor cuando se va. Un disco excepcional en un año mediocre a nivel ediciones.
Cuando se los escucha por primera vez algo se produce, como un
ruido interno, como un cascarón que se rompe para que nazca otra forma de
escuchar la música. Gabo Ferro y Luciana Jury son de ahora, pero suenan como si
vinieran de muy lejos. "El veneno de los milagros" es esa poción mágica para
morir a lo viejo definitivamente, es el antídoto musical para cualquier mal. Son once canciones talladas por los milenios. (...) Está la tormenta y está el sosiego. Está la primera canción rock
y está el folklore. Está el veneno y el antídoto milagroso. Todo forma parte
del estado de ánimo de estas canciones. Gabo lo hace de nuevo. Su voz épica
viene de la historia y del futuro. (...) Si la música
popular es la de las grandes duplas poéticas, el dúo que conforman Ferro y Jury tiene la fuerza de un trueno y la
delicadeza de una flor".
Se puede decir que Gabo encontró la intérprete exacta para sus
canciones, pero sería falso: el intérprete exacto de las canciones de Gaboes el propio Gabo, un cantor intrépido, que
surfea el barroco, la juglaría y cuya trayectoria traza un arco que va del hardcore
de Porco a músicas experimentales. Su obra es una cosmogonía irreverente y culta que trata temas
con una originalidad notable. Las fatigadas
tensiones del amor de pareja tienen, en Gabo, uno de los autores más libres, provocativos y sensibles de
la música popular argentina.
Desde que "reapareció" en la escena musical local tras un silencio
de bíblicas siete temporadas, Gabo Ferro se ganó
un lugar de renombre e importancia como solista, llámese "trovador" o "cantautor". Sin
embargo, ahora se vuelve a desmarcar y sorprende con la reciente
aparición de un álbum realizado junto a Luciana Jury, una de las voces "en
ascenso" provenientes del folklore, con dos discos solistas que hacen
honor a la estirpe de creadores como su padre, Jorge Zuhair Jury, director, escritor, músico, pintor y guionista. El resultado
de esta inesperada unión es "El
veneno de los milagros", con once composiciones de Gabo que se mueven en un terreno de canción
atemporal y alejada de los encasillamientos.
"El veneno de los milagros" es
un recorrido por territorios en los que la poesía y la melodía encuentran a dos
personales intérpretes.Dado el
talento de la dupla, sus voces y sus dos guitarras son suficientes para
acompañar con excelencia al oyente en ese camino.
"Gabo Ferro es un artista desgarrador, un explorador de sensaciones, un tipo
capaz de agudizar los sentimientos. Y un ser humano con la sensibilidad adecuada para no buscar
agradar y, entre los intersticios de un silencio, dejarte frente a un problema:
vos mismo".
Inrockuptibles. Hernán Panessi
"Gabo Ferro y Luciana Jury son dos voces en espejo. El cantautor,
historiador y poeta halló junto a la voz y la intensidad interpretativa de ella
una identidad similar y una misma interrogación acerca de la entrega sin freno y de
emociones plenas para tradiciones sin añoranza, raíces y canciones en
territorios del futuro".
Revista Sudestada. Patricio Féminis
EL VENENO DE LOS MILAGROS
Dos cantantes con sus dos guitarras.
Cuatro elementos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario