lunes, 5 de marzo de 2012

Gabo Ferro en el CAFF. Jueves 8 y 15 de marzo, 21hs!

Oui Oui Records recomienda:

GABO FERRO en el CAFF (Sánchez de Bustamante 764)
Jueves 8 y 15 de marzo. 21 hs.
Anticipadas: $40. En puerta: $50

Jueves 8 de marzo, 21hs
Canciones de Canciones que un hombre no debería cantar
+ Todo lo sólido se desvanece en el aire + Mañana no debe seguir siendo esto
+ el último disco La aguja tras la máscara

Jueves 15 de marzo, 21hs
Canciones de Amar, temer, partir + Boca arriba
+ El hambre y las ganas de comer + el último disco La aguja tras la máscara

Entradas anticipadas con descuento en Musetta Caffé, Billinghurst 894
Lunes de 10 a 20 hs, martes a jueves de 10 hs a medianoche,
viernes de 10 a 03 hs y sábados de 17 a 03 hs.

Gabo Ferro en el CAFF repasa 7 años. 7 discos. 87 canciones
Como no hay recital en el que puedan presentarse todas, estos miniciclos nos ayudan a recuperar esas joyitas que quedan perdidas, entre otras joyitas.

Los esperamos.
www.gaboferro.com.ar

Gabo Ferro, La aguja tras la máscara

Sobre La aguja tras la máscara (editado por Oui Oui Records)

(…) Hoy se ratifica su nueva postura de cantante folk: luz cenital, silla, acústica y micrófono. Sin embargo, cuando lo veo, no veo a un cantautor, alguien que simplemente actualiza lo que alguna vez compuso.
Es un intérprete de sus propias canciones. Un canta-actor, cuyo teatro radica en la voz.
Ese estatismo “folk” del cuerpo sentado se contrapone a sus flujos y sus alas vocales.
Conviven en él, Apolo con su lira y Dionisio, cantando. (…) Dice que cantando se vuelve médium.
No es un ateo de la voz: siente algo divino ahí, algo que supera su control. (…)
Pues bien, esos mínimos detalles de “lo extravagante de la enunciación cantada” redimen a Gabo de los tics del nuevo “cancionismo rioplatense”, con su fetichismo de la canción bien arregladita, apenas templada, melancoolica y uruguayoide, donde se lo hace recluir. Nadie como él hace de la dialéctica entre canción (como canto, como enunciación) y tema (como cuento, como enunciado) un biodrama. Entre la interpretación y la autoría, entre la performance y la dramaturgia, se juega una alienación que hoy en La aguja tras la máscara está tematizada más a fondo que nunca. (…) Aún hoy cuando sus fans esperamos ese salto de su voz, como ante un clavadista que extiende sus brazos. (…) ¿Alguna vez se liberará esa voz de la jaula de la canción?
¿O su atractivo siempre radicará en la inminencia del grito, ese que va afilando las cornisas de una canción que oímos de lo más métrica, antropológica y apolínea posible? (…)
¿Será que Gabo está a años luz de los mandatos cancioneros del siglo nuevo rioplatense?
¡Será que ya pasó a la “otra escena”?
Pablo Schanton. Otra parte, revista de letras y artes

Al fin y al cabo Gabo Ferro nos ha regalado un disco de canciones de cuna que, como quería Atahualpa, pisan la tierra y son un poco metafísicas. Unas canciones de cuna como sólo Gabo pudo haber hecho (...). El disco arranca desde los susurros y termina en el más tenso de los silencios: estas canciones más que pisar la tierra, la mueven, traen huracanes, ciclones, maremotos y todos los desastres posibles de este mundo. Porque Gabo Ferro lo último que quiere es que nos durmamos: quiere movernos, tocarnos la fibra más íntima, sacarnos de toda tranquilidad aparente,
regalarnos pequeñas epifanías y darnos un nuevo sueño con estas, sus hermosas canciones de cuna
que purgarán nuestro cuerpo de toda mal y lo enfrentarán con lo que viene.
Joaquín Correa. Diario La Capital (Mar del Plata)

(...) Su compromiso emocional y la profundidad austera de sus melodías imponen uns respeto poco frecuente en la música popular. Aunque lo suyo es la canción de autor, urbana y transgenérica, la densidad existencial de las inquietudes humanísticas de sus letras recuerdan tanto a Manal y a Moris como a Atahualpa Yupanqui (...). Si la materia prima del álbum es, como Ferro ha señalado, la tristeza, su resultado artístico está a kilómetros de distancia de la melancolía o la autocomplacencia. Digamos: una linda forma de traicionar al dolor.
Juan Andrade. Revista Acción

La aguja tras la máscara será para estos días una gran compañía, que es lo mejor que se puede decir de un disco,
un disco que es un conjunto de canciones, donde la voz de Gabo se escucha como nunca se escuchó:
una gota de argento vivo sobre la bola del mundo. De eso se trata, al fin de cuentas, la esperanza.
Diego Manso. Suplemento Ñ

"Traicioná de una vez al dolor", reclama un Ferro quebrado cuando apenas va el segundo tema
y el álbum ya es cosa seria.
Luego avisa que "sembrar no es enterrar; el que siembra, cosecha"
y, para cuando llega a la soberbia "Si me falto de mí", deja surco, una vez más, con una soberbia voz,
una muñeca impresionante para componer y una mirada conmovedora.
El sexto disco del autor de Mataderos desnuda verdades a velocidad crucero,
con un trasfondo de sobriedad y belleza en el contraste perfecto. Un excelente disco.
Luis Paz. Página 12

Más información sobre Gabo:

Gabo es una de las voces destacadas de la nueva canción urbana en Argentina. Sus canciones contienen simpleza y frescura en las melodías, vuelo y lucidez en las palabras; escudriñan con valentía cada rincón de la sensibilidad humana. Si letra y música son los hilos con los que este cantor teje la trama de su obra, su forma de interpretar lleva cada canción a su punto máximo entregando a quien lo escuche un resultado intenso, vivo, sorprendente.

Después de formar parte de una banda hardcore en la década del 90 Gabo abandonó la música por completo y se dedicó exclusivamente al profesorado de Historia. Después de ese largo silencio de siete años Gabo volvió a la música en 2004 y desde entonces ha editado un disco por año; dos ensayos históricos y ha participado en varios proyectos colectivos.

Desde su regreso a la música en 2004 Gabo ha editado:
2005: Canciones que un hombre no debería cantar (Azione). Edición en vinilo, 2010, Calar Music
2006: Todo lo sólido se desvanece en el aire (Azione)
2007: Mañana no debe seguir siendo esto (Azione). Edición europea, 2008, Zigzag Records, Popstock!
2008: Amar, temer, partir (Costurera Carpintero)
2009: Boca arriba (Costurera Carpintero / Oui Oui Records)
2010: El hambre y las ganas de comer Gabo Ferro + Pablo Ramos (Costurera Carpintero) Nominado a los Premios Carlos Gardel 2011 como Mejor Álbum Canción Testimonial y de Autor
2011: La aguja tras la máscara (Costurera Carpintero / Oui Oui Records)

Como historiador ha publicado dos ensayos: Barbarie y Civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas (2008) y Degenerados, anormales y delincuentes. Gestos entre ciencia, política y representaciones en el caso argentino (2010).

También ha participado en diversas obras colectivas, entre ellas cabe destacar el libro+disco Nada para el destino (2008) realizado junto al artista plástico Ral Veroni y Flopa, la obra Pavura (2011) –relato coreográfico de Carlos Trunsky basado en un cuento de Gabo- y la versión de Four Walls de John Cage producida por el Teatro Colón en la que Gabo formó parte del elenco junto a Haydée Schvartz (piano), los bailarines Leandro Tolosa y María Kuhmichel, todos bajo la dirección del coreógrafo Carlos Trunsky (2009 y 2011).

Para más informaciones sobre Gabo Ferro, por favor, contactar a:

Celia Coido, celia@puntocardinal.org, 15 5690 9878
Johanna Sporn, johanna@puntocardinal.org, 15 5823 7423

www.puntocardinal.org

Muchas gracias por la difusión de estas fechas!

Sylvie Piccolotto
Prensa & Difusión Oui Oui Records
sylvie.piccolotto@gmail.com

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